FORMACION
WEBMAIL
BLOG

SECCIÓN PRL

prl

SEGURO BAJAS

seguro bajas

AFILIATE SVPE-PLES

afiliate

TEMARIO OPE CONJUNTA 2017

temario ope conjunta 2018


CursoVDG

 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

La violencia familiar y de género no ha sido contemplada como objeto específico de intervención desde el derecho hasta fechas muy recientes. Obviamente, el fenómeno no era nuevo en nuestras sociedades, pero no se percibía desde los poderes públicos como un problema social, se diluía entre lo privado, personal y lo introspectivo.

En las últimas décadas del siglo XX, la violencia transmuta del entorno familiar y se convierte en un delito “visible” a toda la ciudadanía al existir mayor conciencia social. Como bien detalla María Luisa Maqueda Abreu, Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Granada, en su proyecto de investigación.

El uso de la expresión, violencia de género, es tan reciente como el propio reconocimiento de la realidad del maltrato de las mujeres.

Finalmente, este curso pretende capacitar a sus alumnos como verdaderos Especialistas en Violencia de Género y Doméstica desde una óptica policial, jurídica, social y normativa, es decir, integral toda vez que coadyuva al aprendizaje de normativa operativa y actualizada destinada a la consecución de un servicio eficaz y eficiente. Por ello, el curso cuenta con una amplia biblioteca de material actualizado que permitirá al alumno resolver cualquier supuesto que se plantee en el futuro en aras a seguir contribuyendo en la lucha y erradicación de esta abominable lacra de la sociedad.

La violencia doméstica y de género son dos de los conceptos a los que más tienen que hacer frente los distintos agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de nuestro país, el presente curso pretende abordar desde una perspectiva multidisciplinar ambos fenómenos, procurando así conseguir una actuación policial integral desde un punto de vista no solo penal y policial, si no también social, asistencial y humano para las víctimas.

El alumno aprenderá a diferenciar claramente cuando se encuentra ante un caso de violencia doméstica y cuando de género, así como a dar una respuesta adecuada y proporcional a cada intervención, sabiendo aplicar la vía penal de manera congruente y oportuna.

Pero este curso va mucho más allá de la actuación policial con la víctima, abordando también la confección del atestado por violencia de género, la valoración policial de riesgo de la víctima, la solicitud y tramitación de una orden de protección, etc.

Se aborda también situaciones prácticas y típicas, como la reanudación voluntaria de la convivencia cuando existe una orden de alejamiento o el uso de las conocidas como "pulseras antimaltrato".

"Daniel García Alonso, Subinspector de Policía Nacional, autor del Manual deIntervención Policial y los vídeos de NETPOL en Youtube"

 

PROGRAMA DEL CURSO:


1.LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO: DIFERENCIAS

2.IDENTIFICACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS MALOS TRATOS

3.PAUTAS DE ACTUACIÓN POLICIAL

4.EL CÓDIGO PENAL EN LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO

5.LA DENUNCIA Y EL ATESTADO POLICIAL6.LA ORDEN DE PROTECCIÓN Y/O ALEJAMIENTO

6.OCUPACION DE VIVIENDAS

  • (tras los recientes casos casos producidos en nuestro entorno hemos decidido introducir este tema para aclarar conceptos al respecto)

 

FORMULARIO DE INSCRIPCION

 

 

SEGURO MEDICO

Seguro Helvetia

CASER SALUD

seguro salud caser

VIAJES NAUTALIA

nautalia

CURSOS ONLINE ISFES

isfes

CONVENIO EROSKI VIAJES

eroski viajes

LEGISLACIÓN VIGENTE

legislacion

 

CONVENIO DENTIX

Dentix