NOTICIAS
WEBMAIL
BLOG

SECCIÓN PRL

prl

SEGURO BAJAS

seguro bajas

AFILIATE SVPE-PLES

afiliate

TEMARIO OPE CONJUNTA 2017

temario ope conjunta 2017


municipios vascos armas

Un juzgado vasco aborda hoy la reclamación de agentes de Eibar que ven necesario llevar pistola «para garantizar la paz», frente a consistorios que lo ven como «un peligro».

La mitad de las policías locales de Euskadi no dispone de arma reglamentaria. Al menos 43 de las 81 guardias urbanas del País Vasco -la mayoría de los 215 municipios carecen de este recurso-no están equipadas con pistolas para realizar su trabajo, según consta en los registros del Gobierno vasco.

La mayoría de los agentes desarmados están localizados en municipios de menos de 15.000 habitantes, especialmente en Gipuzkoa. Pero también hay localidades de más de 20.000 vecinos, con servicio de policía local de 24 horas, que han decidido no equipar a sus funcionarios con pistolas. Por ejemplo, Zarautz, Mondragón y Tolosa.

El asunto genera posicionamientos enfrentados. Algunos consistorios rechazan esta medida con el argumento de que no son necesarias para las funciones que realizan sus agentes -sobre todo en localidades pequeñas- y añaden que cuentan, además, con el apoyo de la Ertzaintza para solventar situaciones delicadas. Hay incluso ayuntamientos que consideran «un peligro» el hecho de que haya agentes armados en sus localidades. Un posicionamiento que no convence a muchos de estos funcionarios. De hecho, hoy mismo se va a celebrar una vista en un juzgado de lo Contencioso Administrativo de San Sebastián en el que se va tratar este asunto abordando el caso concreto de Eibar. El sindicato SVPE afirma que se ha visto obligado a recurrir a los tribunales para tratar de «asegurar que los trabajadores», cuyo cometido «es garantizar la paz», puedan realizar sus laborales «en las condiciones exigidas por la ley y adecuadas a la realidad actual».

La polémica de las policías desarmadas afecta sobre todo a los pueblos de menos de 10.000 habitantes. De hecho, la gran mayoría de los agentes de estas localidades no están equipados con pistolas. La excepción la protagonizan Ortuella, Muskiz, Balmaseda, Güeñes, Zalla, Ugao-Miraballes y Berango. Todos ellos en Bizkaia.

Fuente ELCORREO. Ver artículo.

 

LOTERIA 2017

loteria 2017

OFERTAS VIAJES AFILIADOS

nautalia

LEGISLACIÓN VIGENTE

legislacion

 

CALENDARIO FORMACION 2017

curso oaai

CONVENIO DENTIX

Dentix

Login Form