NOTICIAS
WEBMAIL
BLOG

SECCIÓN PRL

prl

SEGURO BAJAS

seguro bajas

AFILIATE SVPE-PLES

afiliate

TEMARIO OPE CONJUNTA 2017

temario ope conjunta 2018


policia municipal kzaLa Inspección vasca de Trabajo ha requerido al Ayuntamiento de Bilbao para que «en el plazo de tres meses» adopte las «modificaciones técnicas u organizativas necesarias» para que los nuevos coches patrulla, marca Mercedes, «no supongan un riesgo para la salud y seguridad» de los agentes, según el informe al que ha tenido acceso este periódico. Algunos policías, que superan el 1,80 metros de estatura -según el Consistorio, al menos un 7% de la plantilla, unos sesenta funcionarios, mide más de 1,85- se quejan de que «no entran» en los nuevos vehículos, dotados con mampara para trasladar a los detenidos, y que dentro se sienten «agarrotados». Por eso optan por patrullar a diario en los coches viejos que todavía se mantienen, según indican fuentes del Sindicato Vasco de Policía y Emergencias (SVPE), que denunció el caso ante el Departamento de Trabajo.

 En una reunión celebrada el pasado mes de mayo ante la Inspección, a la que asistieron los directores de la Policía Municipal de Bilbao, de Recursos Humanos y el subdirector de Prevención de Riesgos Laborales, los representantes de los trabajadores plantearon la «falta de espacio e incomodidad postural en el habitáculo destinado al conductor y al copiloto» en los nuevos Mercedes que patrullan las calles de Bilbao desde hace ya más de tres meses. Casi la mitad de los 32 nuevos coches para la guardia urbana fueron dotados de un espacio para trasladar a los detenidos en los asientos traseros de los turismos.

Estudio ergonómico

En el informe de Trabajo, fechado el pasado 2 de julio y contra el que el Consistorio bilbaíno puede presentar alegaciones, se cita una propuesta del Servicio de Prevención del propio Ayuntamiento sobre la necesidad de elaborar un estudio ergonómico al objeto de adoptar posibles «medidas correctoras en función de las características antropométricas de los agentes, tanto de tipo técnico, como el retranqueo de las mamparas, como organizativo, como el uso de los coches patrulla antiguos, más amplios de espacio». Fuentes sindicales aseguran que expertos les han advertido de la imposibilidad física de retrasar unos centímetros el panel que separa el espacio para detenidos, por lo que la solución no parece sencilla.

El SVPE se queja también de que la adquisición de estos nuevos vehículos se adoptó «sin someterla previamente a consulta del comité de Seguridad y Salud» y Trabajo advierte al Ayuntamiento de que «en lo sucesivo deberá respetar los derechos de participación y consulta» de los sindicatos.

 

FUENTE: EL CORREO

 

IMQ

logo imq

OFERTAS VIAJES AFILIADOS

nautalia

LEGISLACIÓN VIGENTE

legislacion

 

CONVENIO DENTIX

Dentix